Dolores de Espalda?

En la actualidad los dolores de espalda son unos de los motivos más frecuentes de consulta médica y una de las principales causas de discapacidad en el mundo, debido a su gran repercusión social y económica. Según algunas estimaciones, los dolores de espalda son la principal causa de incapacidad entre las personas de 24 a 64 años en aproximadamente el 40% de los casos. Además, son responsables del 67% de las consultas en columna vital de nuestros pacientes entre los 19 a 44 años.

Desde nuestra experiencia y estudios así lo corroboran, en columna vital podemos asentar que los dolores en la espalda están relacionado directamente a la anatomía de la columna vertebral (músculos, ligamentos, discos, huesos, nervios y otros tejidos), estos se pueden presentar en las zona lumbar, cervical y dorsal, con más frecuencia la lumbar correspondiendo la segunda causa más notable en nuestros clientes como consulta por primera vez.

La lumbalgia o sacro lumbalgia es considerada muchas veces una enfermedad trivial, esta puede tener una incidencia crónica conllevando al ausentismo laboral y las limitaciones de la actividad física causando problemas a nivel personal, familiar y laboral. Investigaciones realizadas y publicadas en la revista del centro de investigación (CIMEQ) reporta en sus estudios que la lumbalgia tiene una incidencia entre el 60 y el 90 % en la salud; dentro de estas, un 80-90 % son lumbalgias agudas, y un 10-20 % la conforman las crónicas. Afirma que es un problema de mayor relevancia en los países en desarrollo ocasionando un gran impacto económico por motivo del ausentismo laboral en menores de 45 años y encontrándose en los cinco primeros diagnósticos en consultas de nivel primario.

Como problema de salud los factores de riesgo más citados son: la edad, el sexo, el bajo nivel educacional, la ocupación, la obesidad, problemas hereditarios y psicosociales, el tabaquismo, el sedentarismo, los episodios previos de dolor lumbar y el embarazo. La opción de un tratamiento integrativo a través de la Terapia Manual sumada a la atención convencional, manifiesta un beneficio estadísticamente y clínicamente significativo en relación a la reducción del dolor y en el aumento de la funcionalidad física en pacientes de entre 18 y 35 años de edad con dolor lumbar agudo inferior a 4 semanas. El 85% de los casos agudos tiende a una mejoría satisfactoria, y los crónicos ven reducidas su sintomatología dolorosa y limitante en un 80%. Lo que contribuye de manera notable a una calidad de vida en este último caso son los controles preventivos de forma periódica, los cuales consisten en terapias manuales integrales bimestrales,trimestrales,semestrales, todo dependerá de cada caso particular.

En columna vital tuvimos una paciente femenina de 42 años de edad, ama de casa con cuadro de dolor lumbar de 18 años de evolución con crisis periódicas, irradia al miembro inferior izquierdo, calambres en gemelos, sensación de hormigueo, talalgia, con claudicación en la marcha. Dolor que no remite con los aines y otros tratamientos convencionales.

En examen radiológico de resonancia magnética simple de columna lumbar se diagnosticó “Abombamientos discales entre L2-L3 y L5-S1 con artrosis facetaria moderada e hipertrofia de ligamentos amarillos; se configura estenosis multifactorial del canal central y de los canales laterales con carácter leve a moderado. No hay signos de compresión radicular. Fisura anular central del anillo fibroso en L3-L4. Infiltración grasa de la musculatura paravertebral. Rectificación de la lordosis fisiológica”

Desde la Terapia Manual Integrativa en Columna Vital abordamos el caso utilizando diferentes herramientas que nos permitieron con 12 sesiones en un lapso de tiempo de 4 meses contribuir a que la paciente volviera a sus actividades cotidianas, vale la pena resaltar que sus cambios fueron graduales y cada semana veía cómo podía realizar actividades y tareas del hogar !Fue gratificante ver la evolución de Ericka Ramirez y que hoy disfrute de calidad de vida, símbolo de lo que puede lograrse a través de la Terapéutica Manual Integrativa! sigue con sus controles preventivos el primer año pos tratamiento para evitar recaídas.